bridge1.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

Biografía

 

¿CÓMO SE CREA UN CUADRO?

Aquí se pretende exponer como es el proceso de creación y desarrollo de algunas de mis pinturas o dibujos, hasta llegar a su conclusión.

Pongamos como ejemplo un retrato a lápices acuarelados de Rocío Jurado: a continuación paso a explicar el proceso que yo sigo en mis trabajos:

 

-En primer lugar se haría un boceto de lo que posteriormente se pretende plasmar en un cuadroo. Esto obviamente no sería necesario si lo que se quiere pintar es un paisaje, o un retrato del que ya exista una fotografía (la cual haría las veces del boceto indicado): en el caso que nos ocupa así es, y de una fotografía de Rocío Jurado como os he dicho, haremos el retrato.

 

-Se dibujarían en el lienzo los trazos de lo que se vaya a pintar. Para mí es fundamental el saber dibujar correctamente, incluso antes que el saber pintar utilizandos los pinceles y óleos, precisamente para que este paso nos conduzca a un resultado final que sea de nuestro agrado. Por eso yo siempre defiendo que el un buen pintor, primero debe ser un buen dibujante:   

      

 

                    

-Una vez realizados estos primeros trazos y dibujos, donde es fundamental la "goma de borrar", hasta conseguir las facciones y proporciones deseadas, es hora de ponerse verdaderamente manos a la obra dando capas base. Aún no perfilamos mucho que digamos, pues se trata de ir haciendo "crecer" nuestro retrato.

 


        

                                                   

 -Continuamos ya con lo más laborioso: el trabajo con los lápices digamos "finos". Iremos ensalzanzo poco a poco los detalles, los colores (no en este caso al ser en blanco y negro), y brillos. Así, hora tras hora, y día tras día, nuestra obra irá acercándose a su conclusión.

 

 

 

 

-Finalmente, y a falta de algún último retoque (a mí perseonalmente me encantan los retoques finales, y si tardan en llevárselo creo que siempre la hago algo...), el trabajo ya está listo para entregar a su dueño. Ahora a esperar que sea de su agrado, pero si hubiese algo que modificar...  ante él es el momento.

 

Pintando a Liz 3Miguel Ángel Coll Mora, artista plástico, nació circunstancialmente en Toledo en 1948, pero pasó su infancia y juventud a caballo entre Mallorca, de donde es oriunda su familia, y Madrid, donde residían sus padres. En la adolescencia comenzó a viajar por diversos lugares de la geografía nacional, debido a que su padre, escultor y marmolista de profesión, tenía cierta inquietud por establecer talleres sin una ubicación definitiva.
Afincado en la localidad cordobesa de Cabra desde hace más de 5 décadas, allí ha encontrado la estabilidad y sosiego para desarrollar su verdadera pasión en la vida: El dibujo y la Pintura.
Conocido retratista en el sur de Córdoba, durante su trayectoria ha efectuado miles de encargos con destino a toda la geografía nacional, pero es desde hace unos quince años que viene compaginando los retratos a lápices acuarelados con su nueva vocación, que no es otra que la Pintura (con mayúsculas) al óleo y acrílicos. Pertenece a la Asociación de pintores egabrenses “García Reinoso” de su localidad de residencia.

 

FORMACIÓN ARTÍSTICA:

  • Artista completamente autodidacta, sin formación académica convencional, la cual suple con la inventiva, el estudio, y la práctica constante y diaria con los diversos materiales y técnicas que utiliza y desarrolla, lo que sí le permite a la inversa impartir numerosas clases y cursos de pintura a particulares, tanto en grupo como de forma individual.
  • Ha sido jurado en varios premios de pintura, concursos de elección de carteles, y certámenes escolares, todos ellos de ámbito local o comarcal.

 

PREMIOS:

  • Ganador en las cuatro ocasiones en las que se ha presentado del concurso a nivel nacional de elección del cartel anunciador de las Fiestas de Septiembre de Cabra (Córdoba), declaradas de interés turístico nacional, (años 2008, 2009, 2012, y 2015).

  • Ganador de diversos concursos de pintura organizados por Radio Atalaya.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

  • Diversas exposiciones de dibujos y retratos a lápiz de ámbito local o comarcal.
  • Exposición de pintura al óleo "INÉDITO" en el centro cultural "Alfredo Kraus" de Madrid, del 01 al 30 de octubre de 2012.
  • Exposición de pintura "AL ÓLEO 2013" en la sala de exposicións "Antigua Capilla del Asilo" de Cabra (Córdoba), del 01 al 09 de septiembre de 2013.
  • Exposición de pintura "ROSTROS de PASIÓN", en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Cabra, del 18 al 27 de marzo de 2016.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

  • 50 aniversario de Radio Atalaya.
  • Exposición de la asociaicón de pintores egabrenses "García Reinoso" (octubre 2012).
  • Exposición "amigos por el realimso" Cabra (Córdoba), marzo 2013.
  • 8ª exposición anual de pintura de la Asociación de pintores egabrenses "García Reinoso" (octubre 2013). 
  • 9ª exposición anual de pintura de la Asociación de pintores egabrenses "García Reinoso" (octubre 2014).
  • Exposición de fotografía y pintura de la Feria de San Juan, en Cabra (Córdoba), (junio 2016)
  • Galería "Aires" de Córdoba. Exposición colectiva de artistas nacionales e internacionales, junio 2018

 

PINTURA RÁPIDA Y AL AIRE LIBRE

Participa en el 1er. Y 5º Certámenes Nacionales de pintura rápida del Real Sitio de El Pardo (Madrid).

 

COLABORACIONES E ILUSTRACIONES

  • Diversas publicaciones locales.
  • Ilustraciones de portada e interiores de la novelaAgravio, venganza y perdón”, del autor D. Antonio Cantero Galisteo (Editorial Círculo Rojo), año 2011.
  • Ilustración de portada de la novela "Prisionero en la cárcel de mi cuerpo", del autor D. Juan Carlos Aguilar (Editorial Punto Rojo Libros S.L.), año 2013
  • Diversa cartelería de fiestas y verbenas locales, así como de Cofradías de Semana Santa.

 

INVESTIGACIONES PLÁSTICA

Quizás una de sus cualidades más destacadas sea, como se ha citado anteriormente, la constante formación autodidacta, con la utilización de técnicas que le permiten desarrollar su creatividad con la pintura y el dibujo, utilizando por citar algunas, el uso de “masillas” o maderas, para conseguir volúmenes y profundidad de campo, así como el más reciente uso de acrílicos óleos, compaginados con un hábil uso de diversos tipos de lápices, que consiguen realzar los detalles. Más recientemente, viene desarrollando diversas técnicas de pintura en miniatura, consiguiendo mediante pinceles de un solo pelo, cuadros de mínimo formato que van desde bodegones a marinas, así como técnicas de pintura decorativa que le han llevado a realizar diversos murales de temática variada, tanto en domicilios particulares, como en establecimientos públicos, todo ello aplicado al único estilo que realmente le satisface: El realismo y el paisajismo, y la reproducción de "clásicos" de la pintura.

Su obra se encuentra:

  • Mayoritariamente en domicilios particulares, pero también en lugares de ocio y restauración y algún Centro Oficial como ayuntamientos. Destacable es también la importancia de trabajos al óleo que forman parte del reciente patrimonio de numerosas Cofradías y Hermandades de ámbito religioso y “semanasantero”, consistentes en estandartes, pendones, banderas y diversas representaciones de sus imágenes titulares.

 

CONTACTO: 

Tfno.: 656 33 37 46

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Facebook: Miguel Ángel Coll Mora