bridge1.jpgbridge2.jpgbridge3.jpg

Biografía

 

¿CÓMO SE CREA UN CUADRO?

Aquí se pretende exponer como es el proceso de creación y desarrollo de algunas de mis pinturas o dibujos, hasta llegar a su conclusión.

Pongamos como ejemplo un retrato a lápices acuarelados de Rocío Jurado: a continuación paso a explicar el proceso que yo sigo en mis trabajos:

 

-En primer lugar se haría un boceto de lo que posteriormente se pretende plasmar en un cuadroo. Esto obviamente no sería necesario si lo que se quiere pintar es un paisaje, o un retrato del que ya exista una fotografía (la cual haría las veces del boceto indicado): en el caso que nos ocupa así es, y de una fotografía de Rocío Jurado como os he dicho, haremos el retrato.

 

-Se dibujarían en el lienzo los trazos de lo que se vaya a pintar. Para mí es fundamental el saber dibujar correctamente, incluso antes que el saber pintar utilizandos los pinceles y óleos, precisamente para que este paso nos conduzca a un resultado final que sea de nuestro agrado. Por eso yo siempre defiendo que el un buen pintor, primero debe ser un buen dibujante:   

      

 

                    

-Una vez realizados estos primeros trazos y dibujos, donde es fundamental la "goma de borrar", hasta conseguir las facciones y proporciones deseadas, es hora de ponerse verdaderamente manos a la obra dando capas base. Aún no perfilamos mucho que digamos, pues se trata de ir haciendo "crecer" nuestro retrato.

 


        

                                                   

 -Continuamos ya con lo más laborioso: el trabajo con los lápices digamos "finos". Iremos ensalzanzo poco a poco los detalles, los colores (no en este caso al ser en blanco y negro), y brillos. Así, hora tras hora, y día tras día, nuestra obra irá acercándose a su conclusión.

 

 

 

 

-Finalmente, y a falta de algún último retoque (a mí perseonalmente me encantan los retoques finales, y si tardan en llevárselo creo que siempre la hago algo...), el trabajo ya está listo para entregar a su dueño. Ahora a esperar que sea de su agrado, pero si hubiese algo que modificar...  ante él es el momento.